×
Ir al contenido principal
¿CÓMO EVITAR LOS PELIGROS DE CARGAR INCORRECTAMENTE EL EQUIPAJE EN EL COCHE?

¿CÓMO EVITAR LOS PELIGROS DE CARGAR INCORRECTAMENTE EL EQUIPAJE EN EL COCHE?

Como bien sabrás, un vehículo cargado es más complicado de conducir que uno sin carga ya que comporta un mayor balanceo en las maniobras, aumentando la inestabilidad del vehículo. ¿Sabrías cómo evitar los peligros de cargar incorrectamente el equipaje del coche? Si la respuesta es no, sigue leyendo.

Desde Pelican Motor queremos recordar la importancia de no subestimar el riesgo que representa un vehículo cargado de forma incorrecta; puede que no puedas ver por el espejo retrovisor interior, pierdas el control o, en caso de accidente, que el equipaje golpee a los ocupantes

¿Cómo colocar correctamente el equipaje de tu coche?

Seguir las recomendaciones del fabricante

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de evitar los peligros de cargar incorrectamente el equipaje en el coche es cumplir las recomendaciones que especifica el fabricante de tu vehículo. El peso bruto y las cargas máximas que puede soportar el techo, los ejes, la capacidad del remolque… entre otras especificaciones.

No lleves objetos sueltos en el habitáculo

Aunque sean ligeros todos los bultos deben ir en el maletero, pues, en caso de accidente, pueden convertirse en proyectiles y golpear a los ocupantes. Los objetos pueden desarrollar un peso de hasta 50 veces su propia masa durante un accidente a 50km/h. 

Distribuir uniformemente la carga en el maletero

El centro de gravedad debe estar lo más bajo posible, colocando los bultos más pesados primero en la zona más adelantada y, el equipaje más grande y rígido en el fondo, colocando el resto de maletas encima.

Sujeta bien la carga

Se debe sujetar la carga a los puntos de amarre del maletero para que no se desplace acumulando una mayor energía cinética. También te recomendamos que utilices una red de separación resistente para evitar que el equipaje pueda alcanzar a los ocupantes, así como cubrir con una manta todos aquellos objetos que puedan convertirse en cortantes, como podría ser el cristal.

Utiliza cofres cerrados y herméticos

En caso de que el maletero sea insuficiente, utiliza cofres cerrados y herméticos. Recuerda que no se puede transportar nada en el techo del vehículo si sobresale más de un 10 o un 15% (si es invisible) de la largura del vehículo. Es muy recomendable que el cofre tenga cerradura y una forma aerodinámica, quizás deberías valorar la opción de colocar una baca en el coche. No olvides que los cofres reducen la potencia del motor y aumentan la distancia de frenado.

En definitiva, debes dedicar el tiempo suficiente para evitar los peligros de cargar incorrectamente el equipaje en el coche. Para que irse de vacaciones o hacer una mudanza no ponga en riesgo la seguridad de los ocupantes.

Tu navegador está desactualizado

Hemos detectado que tu navegador está desactualizado, por favor actualízalo o utiliza otro navegador para visualizar esta web correctamente.

×